Misión
La Institución Educativa Colegio Once de Noviembre ofrecerá y garantizará a la comunidad patiense la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica. Esta última se desarrollara mediante convenios interinstitucionales con el servicio nacional de aprendizaje (SENA) en las modalidades de: agroindustria alimentaria, diseño e integración de multimedia, contabilidad, contabilización de operaciones comerciales y financieras, A CRECER y SER HUMANO.
La institución educativa fortalecerá el talento humano a través de una formación por competencias enfocada en la socioformación y fomentará una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en los niños (as) y jóvenes del municipio de Los Patios a través de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) apoyada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, que les permita desarrollar habilidades y capacidades de indagación, innovación y emprendimiento, para la comprensión y solución de problemáticas de su entorno, proyectándolos hacia condiciones estables de calidad de vida. A la vez, la Institución Educativa tendrá en cuenta la formación de adultos mediante Ciclos Lectivos Especiales (CLEI) y los grupos de Necesidades Educativas Especiales, garantizándoles a estos últimos la inclusión escolar.
Visión
Valores Institucionales
El Respeto:
Este principio se entiende como la consideración que se tienen hacia alguien o hacia algo, al que se le reconoce su valor social o especial deferencia. El respeto se fundamenta en la relación de reciprocidad, en lo que se refiere al respeto de las personas hacia objetos, costumbres e instituciones sociales. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita y quiere comprender al otro. Así, este valor es siempre un marco de referencia de una comunidad educativa capaz de dar y recibir trato excelente en el marco de las relaciones interpersonales, reconocer y apreciar las instancias superiores de la institución o de la sociedad.
La Responsabilidad:
Se refiere a la capacidad que debe desarrollar un individuo activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. La responsabilidad es un valor que le permite a la persona reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Así, se propende por formar estudiantes que tengan la capacidad no sólo de tomar decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias de sus actos y de responder ante quien corresponda en cada momento.
La Trascendencia:
Se refiere al ir más allá y al escalar, es decir, significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. Trascender significa la acción de sobresalir, de pasar de dentro a fuera.
La Honestidad:
Es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo y honrado. Es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. La honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo exterior, los hechos y las personas; en otros sentidos la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Competitividad:
En razón a que la sociedad actual es altamente competitiva, el joven debe ser preparado desde las diferentes instancias para mejorar sus resultados frente al estudio y el trabajo favoreciendo el desarrollo de su autoestima. Sentido de Pertenencia: sentir que forma parte del colectivo Colegio Once de Noviembre al que debe su formación devolviéndole en su actitud participativa lo que la institución requiere para su formal desarrollo. Llevar en su mente y en su corazón la filosofía institucional para proyectarla en beneficio de generaciones futuras.
Investigación o Generación de Conocimiento:
Hacer que el joven explore bajo la dirección del profesor el potencial creativo que posee, descubriendo que puede generar nuevas formas y expectativas que mejoren el entorno y sus condiciones de vida, sin deteriorar el medio ambiente.
Equidad:
Otorgar igualdad de oportunidades a todos (as) garantizando la inclusión y permitiendo superar cualquier tipo de discriminación.
Aceptación:
Este principio es clave porque supone la aprobación voluntaria del otro y sin ningún tipo de oposición. En este caso, principalmente se refiere a la relación que se debe propiciar entre y para con los niños (as), jóvenes con necesidades educativas especiales y grupos vulnerables, para lograr una integración que sirva como experiencia significativa para enriquecer sus proyectos de vida y el clima institucional.
Ambiente Lúdico:
Hacer del colegio un sitio agradable, creando un ambiente propicio que le permita a todos los miembros de la comunidad educativa el desarrollo de sus habilidades y destrezas en un clima de compañerismo y cooperación, teniendo como norte la adquisición del conocimiento con alegría y satisfacción.
Trabajo Cooperativo:
Hacer que los (las) estudiantes adquieran sentido de cooperación para el beneficio propio, de los compañeros y de la comunidad, que propenda por el mejoramiento de las actividades en general.
Productividad:
Proporcionar las herramientas necesarias que permitan encaminar a los jóvenes egresados hacia la competitividad y eficacia dentro del campo laboral.
Filosofía y Principios Institucionales
La filosofía institucional se apoya en el lema: “Una comunidad inclusiva comprometida con la formación integral de la persona y el desarrollo de su entorno”. Plantea que el quehacer pedagógico se enfoca en el principio de integralidad donde se concibe al estudiante como ser humano, que una vez terminada su preparación académica y social tenga definida su prospectiva de vida y los elementos necesarios para contribuir con la paz, la justicia social, la cultura, el desarrollo personal y de su comunidad.
Política de Calidad
La Institución Ovy…
Objetivos de Calidad
- Requisitos y necesidades de los usuarios
Enfoque Pedagógico
El enfoque pedagógic…